jueves, 1 de mayo de 2014

Empresas de Biocomercio

Empresas de Biocomercio


En las cadenas priorizadas se tienen los siguientes resultados: 
Colombia fue el primer país a nivel mundial en implementar un programa Nacional de Biocomercio en 1999. Desde entonces Colombia ha apoyado la generación de programas nacionales de Biocomercio en los países de la comunidad Andina. 


Se ha apoyado a más de 286 empresas pequeñas y medianas que aprovechan sosteniblemente la biodiversidad nativa en todo el país. 
Se desarrolló el vademécum colombiano de plantas medicinales en el que se incluyen especies de la biodiversidad nativa de Colombia. Esta es información técnica clave para el aprovechamiento comercial de las especies medicinales de Colombia. El vademécum generó información científica, que permitió que las plantas nativas sean utilizadas para la fabricación de productos naturales.



En Octubre de 2006 se creó una herramienta para financiación de empresas de la Biodiversidad: El Fondo Biocomercio Colombia. Este fondo ha financiado más de 35 empresas de biocomercio en 62 operaciones de empresas en el último año. Este es el primer fondo que se crea a nivel mundial para el apoyo al desarrollo de empresas de mercados verdes y biocomercio. 
Se creó el Sistema de información de mercados para productos de la biodiversidad: OBIO. Este es un sistema donde se encuentra información de mercados para especies nativas de Colombia. Este sistema es operado por el instituto Alexander von Humboldt.



Se creó un Incentivo tributario para empresas de ecoturismo mediante el decreto 2755 de 2007. Las empresas que cumplan con los requisitos establecidos por la norma de ecoturismo para alojamiento y servicios de hospedaje, interpretación del patrimonio natural, transporte, alimentación y eco-actividades, pueden aplicar a una exención de impuesto de renta por 20 años.
Se creó el Sello Ambiental Colombiano para empresas amigables con el medio ambiente: Esta es una herramienta para diferenciación de empresas amigables con el medio ambiente en el mercado. 
Se han desarrollado más de 20 protocolos de aprovechamiento de especies de flora silvestre, para garantizar su aprovechamiento sostenible.
Se han creado las Ventanillas Verdes en las Corporaciones Autónomas Regionales, a través de la orientación que el MADS brinda a las Corporaciones Autónomas Regionales.


Principios y criterios del Biocomercio

Principios y Criterios del Biocomercio




Complementando la definición de Biocomercio, la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD, los Programas Nacionales de Biocomercio y otros socios nacionales e internacionales han definido un conjunto de Principios y Criterios. Este proceso se inició en 1999, con la formulación de los Programas Nacionales de Biocomercio. A inicio de 2004, se logró la primera versión regional de los Principios y Criterios, basada en el trabajo de cada uno de los Programas Nacionales de Biocomercio. La versión presentada a continuación es la que ha sido adoptada por la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD y por los Programas Nacionales de Biocomercio.

Los Principios y Criterios son centrales en el marco conceptual de las actividades de la Iniciativa BioTrade, y responden a los tres objetivos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), al trabajo de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Igualmente, dada la relevancia del comercio para especies y ecosistemas específicos, los Principios y Criterios consideran y secundan a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), y a la Convención de Ramsar sobre los Humedales (Ramsar).

En general los Principios son las reglas básicas que debe cumplir una empresa o iniciativa de Biocomercio, y los Criterios son las medidas que ayudan a evaluar si un principio se está cumpliendo o no. La aplicación de cada Principio y Criterio se determina según las características particulares de cada producto y actor, según el enfoque de manejo adaptativo. Los Principios y Criterios pueden, por lo tanto, tener una interpretación más o menos específica en distintos casos, e incluso ser "no aplicables" en algunas circunstancias.


El Biocomercio y su clasificación

El Biocomercio y su clasificación 


Sus productos se dividen en categorías, a partir del origen de la materia prima:
  • Ecoturismo: Turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con una atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. Busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos (Ley 300 de 1996).
  •  
  • Productos naturales maderables: Aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de maderas como materia prima o productos transformados.
  • Sistemas agropecuarios: Productos agrícolas, pecuarios piscícolas o de la biodiversidad nativa, obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos.
  1. Agricultura ecológica u orgánica 
  2. Sistemas agroforestales
  3. Sistemas silvopastoriles
  4. Actividades pecuarias
  • Productos naturales no maderables: Individuos, partes y derivados vivos o muertos obtenidos mediante el aprovechamiento de especies provenientes del medio natural que en ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación, entendiéndose esta como cualquier intervención del hombre en ¨sus ciclos naturales¨. por ejemplo peces ornamentales, fibras semillas, hongos, frutas silvestres.
  1. Exudados
  2. Estructuras Vegetativas
  3. Partes reproductivas 
  4. Productos de fauna

Fondo Nacional de Biocomercio

Fondo Nacional de Biocomercio


Fondo Biocomercio es una entidad sin ánimo de lucro, considerado como un instrumento de gestión ambiental de tipo financiero y empresarial que busca brindar una herramienta de sostenibilidad a las diferentes empresas que se han consolidado gracias al apoyo de programas de asistencia empresarial, así como al empeño particular de comunidades, familias y empresarios que han sacado adelante su idea productiva.
En desarrollo de su objeto social el Fondo Biocomercio: 
Contribuye a generar una mayor cobertura del sector financiero sobre las iniciativas de biocomercio. 
Funciona como mecanismo financiero particular de asistencia para el desarrollo de iniciativas de biocomercio.
Facilita a las organizaciones comunitarias y empresas que están produciendo bienes o servicios amigables con la biodiversidad, herramientas y mecanismos de gestión financiera y empresarial. 
Fortalece la capacidad institucional de las iniciativas de biocomercio, en el marco de un mercado justo con responsabilidad social. 
Participa en diferentes instancias relacionas con el diseño, ejecución y evaluación de las políticas asociadas al biocomercio.



El Fondo Biocomercio comenzó a operar con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF, a través del proyecto Conservación de los Andes Colombianos, que ejecutó el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

El Protocolo de Cartagena

El Protocolo de Cartagena




El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología es un acuerdo adicional al Convenio sobre la Diversidad Biológica. Su finalidad es garantizar la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados (OVM) resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, El Protocolo establece procedimientos para regular la importación y exportación de OVM de un país a otro.

Hay dos conjuntos principales de procedimientos, uno para OVM que esté previsto introducir directamente en el medio ambiente, conocido como acuerdo fundamentado previo (AFP), y otro para aquellos que estén destinados para uso directo como alimento humano o animal o para procesamiento (OVM-AHAP). 



El Protocolo de Nagoya—Kuala Lumpur Suplementario sobre Responsabilidad y Compensación refuerza el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. El Protocolo Suplementario especifica las medidas de respuesta que se deben adoptar en el caso de daños a la diversidad biológica resultantes de los OVM.

Convenio de Diversidad Biológica

Convenio de Diversidad Biológica


En 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo conocida como la “Cumbre de la Tierra” se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica que tiene como objetivos:
•“…la conservación de la diversidad biológica,
•el uso sustentable de sus componentes y
la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos…”. 



•El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un acuerdo internacional que pretende equilibrar los beneficios obtenidos con el desarrollo de la biotecnología entre los países ricos (investigadores y transformadores) y los pobres (suministradores de recursos naturales).
•Fue establecido en junio de 1992 y entró en vigor a finales de 1993, y a principios de 1995 lo habían firmado más de cien países.
•Es el primer instrumento jurídico internacional de protección de la biodiversidad

Biodiversidad en el Quindío

Biodiversidad en el Quindío


Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SiB: departamentos con mayor número de especies conocidas: Quindío, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Valle, Antioquia y Boyacá, todos ubicados dentro de la región Andina.
En el Quindío: destinadas 67.618 hectáreas para la protección y 45.287 para aprovechamiento forestal. Según la CRQ están ubicadas entre los 1.800 y 4.000 m.s.n.m en donde se encuentran ecosistemas como la selva andina, páramos, humedales… Allí se han identificado:
172 especies de aves
29 de mamíferos
350 árboles
220 arbustos pertenecientes a 175 familias botánicas.
En flora se destacan:
la palma de cera, el roble, el sietecueros entre otras .




La CRQ, en 1986 creó el Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua, con el fin de promover estudios, investigaciones y nuevas tecnologías en la propagación, manejo silvicultural de la guadua y sus innumerables usos artesanales e industriales (CRQ)

Biodiversidad

Biodiversidad




La biodiversidad o diversidad biológica  se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad existente dentro de cada especie, entre las especies y de ecosistemas, como resultado de procesos naturales y culturales.



“Diversidad Biológica o biodiversidad comprende las diferentes formas y variedades en que  se manifiesta la vida en el planeta tierra, es decir, desde organismos vivos hasta los ecosistemas; comprende la diversidad dentro de cada especie (diversidad genética), entre las especies (diversidad de especies) y de los ecosistemas (diversidad ecológica).”

¿Qué es Biocomercio?

¿Qué es Biocomercio?





El Biocomercio se refiere al conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento o comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Colombia es un país rico en biodiversidad, siendo reconocida como una de las cinco naciones mega diversas del mundo.
Colombia alberga aproximadamente 15% de las especies terrestres conocidas. Es uno de los países con la concentración mas alta de especies por unidad de área.

País con mayor numero de especies de pájaros y anfibios en el mundo y esta en las primeras posiciones en países ricos en plantas y vertebrados.



Biocomercio en el Quindío





En el siguiente espacio pretendo hablarles a mis queridos lectores acerca del Biocomercio en el departamento del Quindío y la importancia que esta cobrando este concepto en todo el planeta, en Colombia y por supuesto en nuestro eje cafetero y para ser mas exactos en el Quindío.