jueves, 1 de mayo de 2014

Principios y criterios del Biocomercio

Principios y Criterios del Biocomercio




Complementando la definición de Biocomercio, la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD, los Programas Nacionales de Biocomercio y otros socios nacionales e internacionales han definido un conjunto de Principios y Criterios. Este proceso se inició en 1999, con la formulación de los Programas Nacionales de Biocomercio. A inicio de 2004, se logró la primera versión regional de los Principios y Criterios, basada en el trabajo de cada uno de los Programas Nacionales de Biocomercio. La versión presentada a continuación es la que ha sido adoptada por la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD y por los Programas Nacionales de Biocomercio.

Los Principios y Criterios son centrales en el marco conceptual de las actividades de la Iniciativa BioTrade, y responden a los tres objetivos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), al trabajo de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Igualmente, dada la relevancia del comercio para especies y ecosistemas específicos, los Principios y Criterios consideran y secundan a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), y a la Convención de Ramsar sobre los Humedales (Ramsar).

En general los Principios son las reglas básicas que debe cumplir una empresa o iniciativa de Biocomercio, y los Criterios son las medidas que ayudan a evaluar si un principio se está cumpliendo o no. La aplicación de cada Principio y Criterio se determina según las características particulares de cada producto y actor, según el enfoque de manejo adaptativo. Los Principios y Criterios pueden, por lo tanto, tener una interpretación más o menos específica en distintos casos, e incluso ser "no aplicables" en algunas circunstancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario