jueves, 1 de mayo de 2014

Empresas de Biocomercio

Empresas de Biocomercio


En las cadenas priorizadas se tienen los siguientes resultados: 
Colombia fue el primer país a nivel mundial en implementar un programa Nacional de Biocomercio en 1999. Desde entonces Colombia ha apoyado la generación de programas nacionales de Biocomercio en los países de la comunidad Andina. 


Se ha apoyado a más de 286 empresas pequeñas y medianas que aprovechan sosteniblemente la biodiversidad nativa en todo el país. 
Se desarrolló el vademécum colombiano de plantas medicinales en el que se incluyen especies de la biodiversidad nativa de Colombia. Esta es información técnica clave para el aprovechamiento comercial de las especies medicinales de Colombia. El vademécum generó información científica, que permitió que las plantas nativas sean utilizadas para la fabricación de productos naturales.



En Octubre de 2006 se creó una herramienta para financiación de empresas de la Biodiversidad: El Fondo Biocomercio Colombia. Este fondo ha financiado más de 35 empresas de biocomercio en 62 operaciones de empresas en el último año. Este es el primer fondo que se crea a nivel mundial para el apoyo al desarrollo de empresas de mercados verdes y biocomercio. 
Se creó el Sistema de información de mercados para productos de la biodiversidad: OBIO. Este es un sistema donde se encuentra información de mercados para especies nativas de Colombia. Este sistema es operado por el instituto Alexander von Humboldt.



Se creó un Incentivo tributario para empresas de ecoturismo mediante el decreto 2755 de 2007. Las empresas que cumplan con los requisitos establecidos por la norma de ecoturismo para alojamiento y servicios de hospedaje, interpretación del patrimonio natural, transporte, alimentación y eco-actividades, pueden aplicar a una exención de impuesto de renta por 20 años.
Se creó el Sello Ambiental Colombiano para empresas amigables con el medio ambiente: Esta es una herramienta para diferenciación de empresas amigables con el medio ambiente en el mercado. 
Se han desarrollado más de 20 protocolos de aprovechamiento de especies de flora silvestre, para garantizar su aprovechamiento sostenible.
Se han creado las Ventanillas Verdes en las Corporaciones Autónomas Regionales, a través de la orientación que el MADS brinda a las Corporaciones Autónomas Regionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario